METRO DE MADRID REDUCE EN 50 MILLONES DE EUROS SU FACTURA ENERGÉTICA DESDE 2012

La Comunidad de Madrid ha ahorrado a través de Metro de Madrid en los últimos tres años más de 50 millones de euros en su factura energética. Este dato es fruto del Plan de Ahorro Energético puesto en marcha por la compañía metropolitana, implantado en 2012 y con el que se ha reducido en un 25% el consumo de energía eléctrica necesaria para el funcionamiento diario del servicio.
Andén de la Estación Plaza de España de Metro de Madrid.
El Plan de Ahorro Energético de Metro de Madrid, implantado en 2012, incluye medidas de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones de iluminación y ventilación, así como la instauración de un modelo de conducción eficiente.
Con el Plan de Ahorro Energético, Metro de Madrid ha dado un paso más en su apuesta por ser referente en la utilización de tecnologías más eficientes, que optimicen el uso de los recursos disponibles, generando ahorros energéticos y evitando la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Más de 6 millones ahorrados en iluminación y ventilación

Una de las actuaciones consiste en sustituir las luminarias de estaciones y material móvil por lámparas de tecnología LED, lo que está logrando reducir a la mitad el consumo energético en iluminación. Con esta medida se han sustituido un total de 185.000 fluorescentes, con una inversión superior a los 4,5 millones de euros. Por otra parte, para obtener un mayor partido en la ventilación de los túneles, que constituyen el segundo sistema que más energía consume tras la tracción de los trenes, se ha establecido una nueva programación de funcionamiento del sistema de ventilación. Actualmente se está desarrollando un sistema de gestión inteligente de ventilación (GIV) que mejora la eficiencia del sistema y el confort térmico y reduce aún más el consumo energético. Esta medida supone un ahorro de casi 2 millones de euros al año. Estas medidas, junto a la optimización del modelo de propulsión del material móvil, reflejan el compromiso de la compañía por una gestión medioambiental basada en la promoción del transporte público sostenible, el fomento de la eficiencia energética, el uso racional de los recursos y la protección y conservación del medio ambiente.
  FUENTE: www.eseficiencia.es