Optimización del sistema de aspiración en empresa de sistemas expositivos en Vila-real (2014)

Optimización del sistema de aspiración en empresa de sistemas expositivos en Vila-real (2014)

Este trabajo comienza con la realización de un estudio de optimización de tarifa del contrato de suministro eléctrico de la empresa dedicada a la fabricación de muebles expositores de productos cerámicos.

Se analiza la idoneidad de la tarifa contratada por la empresa, así como la información que ayude a caracterizar el régimen de funcionamiento del consumo eléctrico e identificación de los equipos con un mayor gasto, con el fin de establecer medidas de reducción del consumo de energía. Para ello, se parte del estudio de las facturas y los datos obtenidos del contador de la compañía suministradora, para posteriormente procesarlos en el sistema SEINON de monitorización y asesoramiento de consumos energéticos.

Tras analizar el resultado de los trabajos, se obtiene que la aspiración de cada una de las maquinas supone un alto consumo energético, por ello se decide actuar sobre la optimización del sistema de aspiración actual, y se plantea como solución la implantación de un regulador de frecuencia y un sistema de compuertas que permita ajustar automáticamente el régimen de funcionamiento de la instalación de aspiración a las condiciones de producción de cada momento.

Los beneficios conseguidos con esta actuación son:

  • Reducción del consumo eléctrico
  • Reducción de la potencia contratada
  • Empleo de las líneas de aspiración que se utilizan en cada momento
  • Disminución de la carga soportada por el sistema de ventilación